DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, en torno a radios indígenas y comunitarias.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
29-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
29-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que:
¿ Otorguen una tregua al cierre de las radios indígenas y comunitarias, y que para tal efecto realicen un padrón de estas emisoras en el país.
¿ Presten la asistencia técnica y legal necesaria y gratuita para poder conformar el expediente que exige la ley a estas emisoras, de acuerdo a las recomendaciones de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿ Otorguen los permisos a estas emisoras una vez que hayan cumplido con los trámites requeridos por la ley, y establezcan una normatividad que dé condiciones de existencia digna a la radiodifusión comunitaria, como lo establece el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones informe a este órgano legislativo federal sobre el estado que guardan las peticiones de permiso de las emisoras comunitarias y las razones por las cuales no ha respondido a los permisos solicitados por las diversas organizaciones.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que informe a este órgano legislativo federal el estado que guardan los procedimientos penales en contra de personas involucradas en la operación de las radiodifusoras comunitarias ¿Tierra y Libertad¿ y ¿Uékakua¿ e informe si existen más procedimientos penales iniciados en contra de personas involucradas en la operación de radiodifusoras comunitarias que operan en el país.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Othón Cuevas Córdova (PRD), el 08 de julio de 2009.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Carlos Sotelo García (PRD), el 15 de julio de 2009.

3. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 29 de julio de 2009.

4. Comuníquese.